LA QUINTA Y SEXTA TROMPETA

LOS TRES AYES 

Vemos en el Apocalipsis que las cuatro anteriores trompetas son fenómemos ocurridos a la naturaleza. Las tres siguientes trompetas son castigos a la humanidad.

Un ángel en medio del cielo dice a gran voz: Ay, ay, ay de los que moran en la tierra a causa de los otros toques de trompeta que están para sonar los tres ángeles.(Ap. 8:13)

Los ayes son advertencias a la humanidad.

TEMIBLES LANGOSTAS 

Suena la quinta trompeta, una estrella cae a la tierra abriendo el pozo del abismo. De allí subió un gran humo de horno oscureciendo el sol y el aire. Del humo salieron langostas sobre la tierra y se les dió poder de escorpiones de la tierra. (Ap. 9:3)

La estrella caída representa una autoridad demoníaca, que abre el pozo del abismo. Dios ordena que no se dañe a la naturaleza, pero si recibirán castigo quienes no tienen el sello de Dios. Las langostas provocarán un tormento durante 5 meses.

El aspecto de las langostas es impactante. Semejante a caballos de guerra, dientes de leones y aguijones de escorpiones.

¿Como podemos descifrar estas langostas? Pueden ser armas de guerra contra la humanidad (físicas, biológicas, tecnológicas, etc). También pueden significar tormentos interiores.

RIO EÚFRATES Y EL AVANCE DE UN EJÉRCITO 

Al toque de la sexta trompeta fueron liberados cuatro ángeles atados al rio Eúfrates. Este rio se seca y avanza un ejército de jinetes con coraza de fuego. Sus caballos tienen cabezas como de leones y colas como de serpiente.

Por estas tres plagas fué muerta la tercera parte de los hombres. Por el fuego, el humo y el azufre que salían de su boca. (Ap. 9:18)

Este ejército muy equipado con armas letales, nos sugiere guerra decretada por una malvada autoridad.

NO SE ARREPINTIERON

El pecado genera ruina humana.

Dios nos advierte de la consecuencia del mal para que tengamos arrepentimiento del pecado y un verdadero cambio de vida. Sin embargo gran parte de la humanidad siguió pecando.

Ni aún asi no se arrepintieron de las obras de sus manos, ni dejaron de adorar a los demonios, y a las imágenes de oro, plata, bronce, piedra y madera; las cuales no pueden ver, ni oir, ni hablar. Y no se arrepintieron de sus homicidios, ni de sus hechicerías, ni de su fornicación, ni de sus hurtos. (Ap. 9:20-21)

PARA REFLEXIONAR

Hoy el rio Eúfrates ya sufre de sequía. Presagio de conflictos y guerra.

El apocalipsis menciona el sello divino: el nombre de Dios en sus frentes.

El sello es sentido de propiedad de Dios. También es considerado una representación simbólica a todos los cristianos fieles que gozan de una especial protección divina durante las pruebas y aflicciones.

El Apocalipsis nos relata que son sellados 144 mil siervos de Dios y los cristianos fieles.

El sello falso o marca de la bestia no tendrá poder sobre los que tienen el sello divino.

El sello de Dios protegerá a diferencia de la marca de la bestia que dañará totalmente a la humanidad.

Back to Top